sábado, 12 de febrero de 2011

SATURNO DEVORANDO A SUS HIJOS


LA OBRA



‘Saturno devorando a sus hijos’, es una de las pinturas negras de Goya, realizada entre 1819 y 1923.

Goya pintó este cuadro al óleo sobre revoco trasladado a lienzo para decorar su casa, pero ahora mismo se encuentra en el Museo del Prado en Madrid.

Se podría decir que Goya anticipó con su sabor fecunda y creativa, movimientos pictóricos posteriores como el impresionismo, el expresionismo y el subrealismo, sin embargo creo que Goya no pertenece a ningún género artístico en concreto.

Las pinturas negras, constituyen una ruptura con la tradición pictórica anterior, y en ellas, Goya se adentra en el mundo del subconsciente y la alucinación.



 CONTEXTO




Goya realizó las pinturas negras en una época de gran inestabilidad política, ya que el poder se rotaba continuamente entre los liberales y los absolutistas.

Goya siempre fue un afrancesado, que era una connotación política, vinculada principal mente al pensamiento revolucionario. Los afrancesados sufrieron durante el final del siglo XVII y principios del XIX una tremenda represión y rechazo de cara a la sociedad absolutista. Esto significó una gran influencia de la sociedad en el artista, que en la mayoría de sus obras intentaba expresar sus pensamientos de cara a la sociedad en la que vivían.

No obstante, el estilo de Goya estuvo muy relacionado con distintos hechos que fueron marcando su vida, como el de su sordera. Cuando pintó las pinturas negras, su sordera ya era total, estaba aislado del resto del mundo, e incluso se podría decir que avía entrado en un trance de locura y alucinación.




DESCRIPCIÓN



‘Saturno devorando a sus hijos’, es una obra pintada al óleo sobre revoco trasladado a lienzo.

Los dos recursos principales de Goya en esta obra son la línea y la luz, ya que busca mucho más el significado de la obra que la belleza. Con la luz, Goya resalta los ojos de Saturno y el cuerpo de su hijo, que son las principales fuentes de significado de la obra.

Con su violencia extrema, se podría decir que la obra prefigura el expresionismo, despojando su pretexto mitológico.



SIGNIFICADO




He elegido ‘Saturno devorando a sus hijos’, porque de todas sus obras es la que más me llama la atención. Es principalmente por la locura y brutalidad que transmiten los ojos de Saturno, y la violencia que representa el cuerpo iluminado de su hijo, chorreando sangre al ser devorado.

La obra puede ser rastreada en muchas direcciones, una de ellas es la mitología. Saturno es una creación itálica, que hay que relacionar con el Dios griego Cronos. Según la mitología, éste destronó y mutiló a su padre, y más adelante devoraba a sus hijos para que no se revelaran contra él.

Sin embargo, creo que la interpretación más correcta es relacionar la obra con los acontecimientos que surgidos en aquella época en España, es decir, relacionarla con la voracidad de la tiranía absolutista, con que España devora a sus hijos más ilustres dignos de admiración y respeto, e incluso por el temor de Goya por ser engullido por el terror absolutista.

2 comentarios:

  1. Bien, Nico. Solamente dos cosas :
    1.- La ortografía : principal mente, ay que
    2.- Insistir un poco más en el significado de las pinturas negras.

    NT 8,5

    ResponderEliminar