domingo, 15 de mayo de 2011

El Imperialismo en China


El imperialismo, es la tendencia de un estado a la expansión territorial y económica, reuniendo pueblos cultural yétnicamente diferentes bajo su autoridad.

El imperialismo en China, persiguió fines principalmente económicos. Las potencias europeas intentaron controlar áreas de influencia comercial y no poseer el control territorial, sólo el financiero y el económico. 


En el caso de China, la forma de colonización más difundida fue el protectorado.


China estaba estancado en viejas estructuras feudales. Los británicos tenían importantes intereses económicos en la zona que les llevó a declarar la Guerra del Opio; la victoria británica sobre los chinos, fue el primer paso en la apertura de China al comercio occidental. Tras la derrota que sufrieron los chinos con Japón en 1895, todas las grandes potencias estuvieron presentes en China y empezaron a controlar las bases comerciales y diversas áreas de influencia. China se mantuvo como un estado independiente pero con una política de puertas abiertas hacia las potencias que controlaban su economía.

En la imagen, podemos ver como los cabezas de las potencias europeas discuten para repartirse China.


La imagen se llamó ''China: pastel de reyes y emperadores''. Fue publicada en Le petit journal(Francia) hacia 1885. Muestra cómo, tras las agresiones inglesas relacionadas con el opio, las potencias europeas aprovecharon la debilidad China y comenzó la infame orgía de repartición de su territorio y mercados.

Los personajes representados en la imagen son:  a la izquierda del todo, la reina de Inglaterra, Victoria I; y respectivamente hacia la derecha, el emperador de Alemania, Guillermo II; el zar de Rusia: Nicolas II; Marianne, una figura alegórica representate de Francia; y Meiji Tenno, emperador de Japón. 


- Los ingleses buscaban hacerse con el control de Hong Kong y la posibilidad de comerciar en puertos Chinos, principalmente para seguir importando Opio. 

- Los Rusos buscaban alcanzar el Océano Pacífico, donde fundaron Vladivostok. Su propósito era además construir un ferrocarril transiberiano y controlar Corea, sin embargo, los Japoneses se lo impidieron tras derrotarlos en la guerra Ruso-Japonesa.

- Francia se quedó con lo que sería ahora el norte de Vietnam.

- Alemania se centro en el noreste de China (Qingdao)

- Japón se quedó con Corea, tras impedir que Rusia se hiciese con ella

No hay comentarios:

Publicar un comentario