domingo, 15 de mayo de 2011

Senderos de Gloria


He visto las dos películas, pero me ha parecido muchísimo mejor ''Senderos de Gloria'', por lo que haré el trabajo sobre ésta.

La película narra el fusilamiento de tres soldados, condenados por sorteo y con la acusación de cobardía, tras fracasar en una misión imposible, ordenada por un avaricioso general de un regimiento que solo quería una estrella y una medalla más en su uniforme. Un coronel del regimiento, que se encuentra a medio camino entre la vida en las trincheras y el lujoso castillo en el que viven los mandos, intenta defender a los soldados por todos los medios posibles, pero fracasa y no evita su muerte.

Esta película me ha gustado mucho, porque para mí casi cualquier momento ha sido clave, y se han tratado varios temas a la vez. Quizás los momentos más significativos de la película sean estos cinco:

- Al principio, cuando el General Mireau decide atacar ''la colonia de las hormigas'', sabiendo que es una misión imposible para sus hombres.

- Cuando el Coronel Dax, recorre la trinchera momentos antes del ataque, pasando por todos los soldados y sobre todo, cuando después ves que los soldados se atreven a salir de la trinchera y piensas ''como se atreverían...''.

- Cuando el General Mireau ordena disparar sobre sus propios hombres.

- El juicio y el fusilamiento.

- La conversación entre el Coronel Dax y el General Broulard, cuando el Coronel Dax le dice que no buscaba ascender a general, sino salvar la vida de sus hombres, y tras éste momento, el grandioso final en el bar con la cantante Alemana.



Aunque la película se sitúa en la primera guerra mundial, el tema principal no es la guerra. Sí se refleja muy bien la vida en las trincheras, que trastornaba a gran parte de los soldados, mataba a muchos otros, pero marcaba la vida de todos. Se refleja también la avaricia de los superiores, lo poco que significaba para algunos generales la vida de miles de sus soldados. Las trincheras hacen que los soldados, a la hora de la batalla, teman el sufrimiento incluso más que la muerte.

Los personajes clave, son el Coronel Dax, los tres soldados fusilados y los dos generales.



Stanley Kubrick, director de la película, se caracteriza por su carácter meticuloso y perfeccionista a la hora de dirigir, con preferencia por temas polémicos, particularmente las diferentes formas del ejercicio del poder. Las películas de Kubrick son progresistas, pesimistas y de izquierdas. 

Rodó Senderos de Gloria en Alemania, ya que por la visión que ofrece la película dificultaba su rodaje en Estados Unidos, y por supuesto, más aún en Francia.

En ésta película, se representa la avaricia de los poderosos a lo largo de la historia con una situación concreta, en la guerra entre Alemania y Francia. Para eso, Kubrick decide crear una serie de personajes avariciosos, cobardes y egoístas (los dos generales), una gran mayoría perjudicada por la avaricia de unos pocos poderosos (los soldados) y por último un personaje con no demasiada influencia, de buen corazón que intenta cambiar la situación de los perjudicados (el General Dax).


La película me ha gustado mucho. La información que aporta, ya la tiene casi todo el mundo, ya que todos hemos oído hablar de la avaricia humana, la vida en las trincheras, las injusticias de jerarquías en el ejército.. sin embargo, esta información la aporta desde un punto de vista que no te habías planteado. Pienso que la película si está un poco marcada ideológicamente, pero no por eso perjudicada. Se ve que la película es de izquierdas, y la visión pesimista de Kubrick sobre la guerra, pero esto ayuda a ofrecer la información desde ese punto de vista desde el cual no habías mirado.

1 comentario:

  1. Bien, Nico. Cuando trabajas, da gusto.Ya que las has visto las dos podrías haber hecho una breve comparación
    SB 9

    ResponderEliminar